Día y horario de la cursada: jueves de 19 a 21 hs.

Fechas: 23 de febrero y 02, 09 y 16 de marzo.

Materiales: se trabajará con los films y se contará con el apoyo de textos, entrevistas y documentos.

Docente a cargo del seminario: Diego Hernando Gómez (sociólogo e historiador).

Costo del seminario: 3800 pesos.

Contacto: centrozola@gmail.com / por whats app al +5411-5654-8895

Claude Chabrol dedicó muchos de sus films a describir la hipocresía y las bajezas de la burguesía, a menudo provinciana, con sus vicios y sus escándalos camuflados bajo una fachada respetable; una denuncia acerca de la avidez de dinero y la obsesión por las apariencias. En films como “La Ceremonia”, “El Fantasma de un hombre respetable”, “Pollo al Vinagre”, “La Ruptura”, y otros tantos, desnuda las miserias y abusos de los burgueses (y pequeños burgueses) sobre los trabajadores humildes y desamparados.

Entre sus preferidos de la pantalla grande se encuentran Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Ernst Lubitsch y Howard Hawks. Pero además de ser desde, muy temprana edad, un enamorado del cine lo fue también de la literatura. Entre sus favoritos pueden citarse a Edgar Alan Poe, Honoré de Balzac, William Shakespeare y George Simenon.

Claude Chabrol

Con los cineastas arriba citados compartía la relevancia que significaba captar la ambigüedad de la realidad. Y eso debía ser desarrollado, quizás para no perderse en las formas de la estética, a partir de una ordenada estructura narrativa. La mayor parte de sus películas tienen tramas simples, evidentes. El relato de los “hechos” se presenta de forma clara y comprensible, como una crónica de sucesos, sin embargo los personajes, y sobre todo la relación entre ellos, termina generando más preguntas que respuestas. Entonces la trama simple se convierte en el medio más efectivo para hablar de temas sofisticados y complejos.

De sus escritores favoritos compartía la idea de ir al fondo del espíritu humano. A Balzac le pidió prestada esa poderosa lupa especializada en hurgar en la podredumbre burguesa, en particular, y humana, en general. De Simenon la facultad para entender más que para juzgar. De Poe y Shakespeare la capacidad para intentar comprender los móviles y las pasiones de las personas.

Según el crítico de cine francés André Bazin, en la realidad cotidiana ningún acontecimiento está  dotado de un sentido determinado a priori, existe entonces la “ambigüedad inmanente a lo real”. Y sostenía que el cine debía tener una vocación ontológica, es decir reproducir lo real respetando al máximo esta característica esencial. A la hora de crear un film debía ponerse el énfasis en la producción de representaciones dotadas de la misma ambigüedad de lo real o al menos intentarlo. Sin temor a la equivocación se puede afirmar que la obra de Claude Chabrol estuvo regida por la concepción de Bazin.

El objetivo del presente seminario es adentrarnos en la filmografía de Claude Chabrol, sobre todo en aquellos films de tipo policial que llevan, en su impronta, una crítica social. Vale aclarar que no es una crítica social de tipo panfletaria ni nada que se le parezca. Sus películas, tanto como sus personajes, tienen que ver con la ambigüedad de lo real. No existen los buenos y malos a priori, e inclusive los personajes, que están ciertamente condicionados por su situación de clase, son más entendidos que juzgados. Y si bien son ridiculizados por sus perversiones y miserias, la cámara parece, luego de haberlos dejado al desnudo, intentar entenderlos.

Las siguientes citas de algunos de sus directores de cine y novelistas admirados nos pueden servir de guía para entender de que se trata su cine:

“Cuando hago una película de actualidad siempre le digo a mi operador. No quiero fotografía llamativa, nada artística, quiero fotografía de noticiario. Porque creo que toda película seria, que describa a la gente de hoy debería ser una especie de documental de su tiempo”. Fritz Lang

“El más digno ser humano es ridículo, por lo menos, dos veces al día”. Ernst Lubitsch

“Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a poner un plano de una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde (obsceno). Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine”. Alfred Hitchcock

“Si debes juzgar a un hombre, debes conocer sus pensamientos, tristezas y sentimientos secretos; conocer simplemente los eventos externos de la vida de un hombre solo serviría para hacer una tabla cronológica, una noción tonta de la historia”. Honoré de Balzac

“Quisiera tallar mi novela en un trozo de madera. Mis personajes, me gustaría tenerlos más pesados, más tridimensionales… Mis personajes tienen una profesión, tienen características; sabes su edad, su situación familiar y todo. Pero intento que cada uno de esos personajes sea pesado, como una estatua, y que sea el hermano de todos en el mundo”. George Simenon

El retrato de la época, el humor, la ambigüedad de lo real, la complejidad que significa cada ser humano y el intento de hacer de cada uno de ellos un compañero de ruta son características que están presentes en buena parte de las películas de Claude Chabrol. Y para el presente seminario se eligen 4 films policiales porque en palabras en sus propias palabras:“Desde Fritz Lang a Hitchcok el género del suspense constituye el vehículo más popular y más eficaz para abordar cualquier tema abstracto”.

Modalidad del seminario:

Antes de cada clase se facilitará un link para poder ver cada una de las películas, tanto como materiales sobre la misma. La clase se dividirá en dos partes, en la primera el docente hará un exposición sobre el film, mientras que en la segunda se abrirá el intercambio entre los concurrentes.

Primer encuentro: “El ojo maligno”

Segundo encuentro: “La bestia debe morir”

Tercer encuentro: “El fantasma de un hombre respetable”